La semana pasada tuve el honor de estrenar la 14ª temporada de Un fisquito de matemáticas, una serie de charlas divulgativas de la Universidad de La Laguna (Tenerife) donde se explica algún tema matemático en diez minutos. Mi primera charla, mi primera chamba.
El tema que escogí fue la cinta de Möbius. Una cinta con muchas propiedades interesantes, aunque siempre se destaca una: la cinta solo tiene una cara. ¡Esto es falso! Se puede construir una cinta de Möbius con dos caras. En el vídeo enseño cómo.
Dentro de poco organizaré las animaciones de la charla y la convertiré en un vídeo para el canal.
Solo tengo palabras de agradecimiento para Edith, por invitarme al fisquito y darme la oportunidad, el tiempo y el espacio para expresar mis ideas, así como para todas las personas que me acompañaron estos días y compartieron conmigo su pasión, sus inquietudes, su simpatía y su ilusión. Entre charlas y barraquitos me han hecho reconectar con aquella parte de mí que se desvelaba estudiando matemáticas en las noches universitarias. Creo que todos ellos tenían una virtud inspiradora, quizá de forma inconsciente: la de darle sentido a los que disfrutamos hablando y difundiendo nuestro amor por las matemáticas; la de darle una razón de ser a aquello que hago. A todos, gracias.