Cómo vencer a los ordenadores cuánticos

  • Categoría de la entrada:Vídeos

Dicen que la criptografía actual se vendrá abajo con la llegada de la computación cuántica, pero podemos vencer a los ordenadores cuánticos con este sencillo truco.

Bibliografía y referencias

[1] O varias veces la edad del universo, según el método de cifrado. En realidad es cuestión de suerte: podrías acertar la clave a la primera.

[2] No es la única manera. Podríamos cambiar las letras de orden, o intercalar letras falsas entres las verdaderas. O una mezcla de todo.

[3] Puedes añadir más caracteres al disco de cifrado, como la K y la W, espacios y otros símbolos. He elegido 25 por comodidad, como el rosco de Pasapalabra.

[4] Cifrado César. Cito a la UGR.
https://www.ugr.es/~anillos/textos/pdf/2012/EXPO-1.Criptografia/02a04.htm

[5] Suponemos, de aquí en adelante, que todo el mundo usa el mismo sistema de cifrado. Todo el mundo SABE cómo funciona el método, pero no las claves secretas. Este es el principio de Kerckhoffs.

[6] Frecuencia de letras en español.
https://web.archive.org/web/20131216055136/http://www.kriptopolis.org/frecuencia-letras-castellano

[7] Existen otros ataques a los mensajes cifrados, pero son muy similares o muy distintos a estos dos. Por ejemplo, del ruido que hace una máquina al cifrar un mensaje, o del tiempo que tarda en hacerlo, se puede extraer información sobre la clave secreta.

[8] Similar al cifrado de Vignère, pero cambiando la «palabra clave» por una clave numérica. Son equivalentes. Aquí una web interactiva:
https://crypto.interactive-maths.com/vigenegravere-cipher.html

[9] Técnicamente, SÍ PUEDE haber estadística. Esta estadística no surge de la repetición de la clave, sino de la «estructura» de la propia clave. Si la clave es «1 2 3 4 5…», dejará una huella característica en el texto que ayudará a descifrarlo.

[10] Secreto perfecto, tal como se describe en Shannon en «Communication Theory of Secrecy Systems», p. 656. Lectura más que recomendada.
https://www.cs.miami.edu/home/burt/learning/csc685.211/bstj28-4-656.pdf

[11] Una idea general del cuaderno (o libreta) de un solo uso en la Wiki.
https://en.wikipedia.org/wiki/One-time_pad